¿Qué es Invertir?

Me gustaría hablar de un tema que a mí personalmente me ha tenido confundido mucho tiempo y nunca acababa de entenderlo. Y es que la verdad he visto que es una palabra que normalmente cada uno se imagina una cosa al emplearla, es decir, una misma palabra para muchos conceptos diferentes. ¡Y así es imposible entenderse! Así pues, en esta página, intentaré esclarecer a todo aquel que la lea el significado de esa palabra.

Bien, concretamente el tema al que me refiero es el de la inversión.
Antes de nada, daré la definición que se me ha ocurrido como más compacta, para luego desarrollarla y explicarla mediante ejemplos.

Definición de inversión:
Invertir es todo aquello que hace aumentar la productividad del trabajo

Y cuando digo “todo aquello” quiero indicar que no solamente tienen por qué ser objetos materiales, sino que también está incluida cualquier cosa inmaterial, con tal de que cumpla su objetivo de aumentar la productividad del trabajo.

Antes de dar el siguiente paso, uno ve que en la definición anterior se habla de la “productividad del trabajo”. Pero… ¿qué es eso? En la producción de cualquier producto, se juega con tres cosas, que son:

La cantidad de productos, la calidad de éstos y el tiempo que se tarda en elaborarlos.

Para aumentar la productividad del trabajo hay tres posibilidades, que se consiguen jugando con estos tres conceptos:

  • Manteniendo la cantidad y calidad, disminuir el tiempo en elaborarlos.
  • Manteniendo la cantidad y el tiempo, aumentar la calidad.
  • Manteniendo la calidad y el tiempo, aumentar la cantidad.

Si uno se para a pensar y analizarlas un poco, verá que cualquiera de estas tres opciones es positiva en cuanto a la mejora de la producción.

Por lo tanto, si haciendo algo conseguimos mejorar cualquiera de esas alternativas para aumentar la productividad, ese “algo” que hacemos es invertir.

Bien, y ahora pondré algunos ejemplos para mostrar que el concepto de inversión es amplio y conceptualmente claro:

La actividad de un pescador consiste en capturar peces. Supongamos que se dedica a pescarlos en un río y lo que hace es intentar cogerlos con sus manos cada vez que ve uno bajo las aguas claras. De ese modo, muchos se le escaparán, y pongamos que consigue 20 peces al día. Si ese pescador se construye una red y utiliza esa red para pescar, le será más fácil capturar peces, y ahora, con ese instrumento, consigue 40 peces al día (o 20 peces en medio día). Ha mejorado su productividad, luego construir la red es una inversión.

Imaginemos una familia que tiene un campo de olivas y llega la época de la recolección. Lo que hacen es ir cogiendo las aceitunas con la mano y echarlas a un saco, y de ese modo tan artesanal y paciente recogen por ejemplo unos 200 kg al día. Si esa familia construye una lona, y lo que hace es poner la lona en el suelo para ir tirando las aceitunas ahí, y luego desde la lona echarlas en el saco, consiguen de ese modo coger 1000 kg al día, ya que es más rápido y fácil. Por tanto, construir la lona es inversión.

Una persona se quiere dedicar a transportar naranjas de Rengo a Santiago. Imaginemos que no tiene nada, así que ni corto ni perezoso llena dos bolsas de naranjas y las lleva a Santiago andando. De esa manera, si tarda diez días en ir y volver, pues será capaz de llevar unos 8 kilos cada diez días. Si ese individuo consigue un furgon, ahora podrá transportar 3000 kilos en un solo día, así que ha aumentado la productividad increíblemente. Luego el furgon es una inversión. Pero sigamos con este ejemplo. Supongamos que ya ha conseguido el furgon, pero la carretera que hay de Rengo a Santiago no es muy buena, hay muchas curvas y solamente de un carril por sentido. En estas condiciones tarda 6 horas en ir a Santiago y otras 6 horas en volver a Rengo.
Si ahora se construye una autopista, en vez de tardar 6 horas, solamente se tardan 3, luego al disminuir el tiempo para conseguir la misma cantidad de producto transportado, también mejora la productividad. Luego el construir la autopista es inversión.

Estamos ahora en una oficina de proyectos, donde es verano y hay gente trabajando. Como hace calor, cuesta trabajar y es fácil y natural quedarse dormido delante del computador. De este modo, en la oficina se consiguen hacer dos proyectos al mes. Si el responsable de la oficina decide instalar aire acondicionado, las condiciones de trabajo mejoran, los trabajadores no se duermen, tienen mejor humor y más ganas de trabajar, por lo que se consiguen hacer 5 proyectos al mes. Siendo así, la instalación de aire acondicionado es una inversión.

Imaginemos alguien que se dedica a llevar la contabilidad de una empresa. Este individuo, con un lápiz y unas libretas, va anotando los asientos de cada día y para hacer el balance mensual hace las operaciones a mano (sumar, multiplicar…) al igual que para obtener la cuenta de resultados. Y de esta forma tan artesanal y milenaria, solamente tiene tiempo para prestar sus servicios a una empresa, porque le lleva todo el día su forma de hacer las cosas. Bien, si ahora consigue un computador con un programa que tenga hojas de cálculo, ¿qué se consigue? ¡Pues de momento nada! Porque es cierto que tiene el computador, ¡pero no sabe usarlo! Se necesita algo más, que es el aprender a usar el computador y las hojas de cálculo, haciendo un cursillo por ejemplo. Una vez hecho esto, ahora sí que es capaz de llevar la contabilidad mucho más rápido y no solamente de una empresa, sino de veinte empresas, luego ha aumentado la productividad.

A qué conclusión llegamos entonces? Que el computador junto con el curso de aprendizaje es inversión, pero no solamente el computador.

Actualmente, cualquier empresa tiene computadores y se ve como una inversión. ¡Pero cuidado, solamente será inversión si se sabe utilizarlos eficientemente! Y utilizarlos eficientemente no se hace todo lo bien que se podría hacer en la mayoría de los sitios.

¿Comprar acciones en la Bolsa es invertir? Aquí estamos ante una confusión típica en el empleo de la palabra inversión. Comprar acciones en bolsa (mercado secundario) no es inversión porque lo único que se hace es cambiar de manos la participación en el capital de una empresa, pero no incrementarlo. Es decir, una empresa no cambia por el hecho de que en vez de que un individuo tenga sus acciones las tenga otro.

Lo que sí sería inversión sería la compra de acciones en los mercados primarios (o de emisión), porque o bien es para crear una nueva empresa o bien para incrementar el capital de una empresa ya formada. Y con ese nuevo capital lo que hace la empresa es hacer nuevas instalaciones, comprar máquinas, equipos, etc. Es decir, compra cosas que sirven para aumentar su productividad.

¿Cuál es la conclusión? Que comprar acciones en las Bolsas de valores no es una inversión para la economía en su conjunto, considerada globalmente. Es decir, sería una inversión para el que compra las acciones y una desinversión para el que las vende, luego en conjunto el efecto es nulo.

Miremos ahora una chica que es modelo y su trabajo consiste en lucir ropa en las pasarelas. Ella tiene su cuerpo natural y se pone los nuevos modelos de cada temporada para exhibirlos. Pero si esa chica decide ir al gimnasio para mejorar su figura y sus movimientos, entonces podrá lucir mejor los modelos, con más elegancia, mejorando la calidad de sus desfiles. Por tanto, como ha mejorado la calidad, sin cambiar la cantidad de desfiles que hace al año ni el tiempo que dura cada desfile, ha aumentado su productividad.
Para el trabajo de esa chica, ir al gimnasio es inversión.

Tomemos ahora un profesor y veamos en qué consiste su trabajo. El objetivo, por ejemplo, en una clase, es enseñar cierto tema. Y para eso pues se ayuda de una tiza, una pizarra, y naturalmente de sus palabras, pero no mucho más. Y haciendo eso explica el tema, y el resultado (la producción de esa actividad) es que el 20 % de los alumnos lo han comprendido, un 40 % han entendido algo y el 40 % restante no ha entendido nada.
¿Y si ahora, en vez de utilizar solamente tiza y pizarra, utilizara un computador y un proyector para mostrar figuras, animaciones, dibujos, etc… que ayudaran a comprender el tema que antes exponía solamente con palabras? Pues el resultado sería que un 40 % de los alumnos lo entenderían, un 30 % algo, y un 30 % nada, mejorando así la productividad, ya que se ha conseguido que más gente lo entienda y además con mayor calidad algunos, y en el mismo tiempo. Por tanto, el preparar dibujos, animaciones, ejemplos… mejora la productividad y es una inversión.

Volvamos a una empresa. En dicha empresa hay un grupo amplio de gente trabajando, donde quizás no haya mucho contacto ni confianza entre ellos, y eso hace que la comunicación sea escasa.

Si el director de la empresa decide organizar alguna cena con alguna fiesta de vez en cuando e invitar a sus empleados, eso haría que entre ellos cogieran más confianza y aumentara muchísimo la comunicación dentro de la empresa, mejorando la productividad, puesto que es indiscutible que cuanto mejor es la comunicación entre las personas, mejor se trabaja.

Así que para la empresa el organizar esas cenas es inversión.

Y ahora una curiosidad: La inversión que durante más tiempo ha hecho la humamidad (muchos miles de años) y una de las más antiguas es la talla de piedras de sílex. ¿Por qué?

Pues veamos: Consideremos la actividad de coger un animal (que previamente se ha cazado), quitarle la piel y cortarlo para poder comerlo. Al principio se hacía con las propias manos, y claro, eso es un trabajo lento y penoso. Pero si uno se ayuda con una piedra tallada con algo de filo, pues el cortar la piel es mucho más fácil y rápido, al igual que separar el animal en trozos de carne. Sólo me cabe felicitar a algunos de nuestros antepasados por darse cuenta que invertir no es perder tiempo, cosa que mucha gente de hoy sigue sin entenderlo.

Advertisements

No comments yet

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: